¿Cuánto se parecen nuestras costumbres funerarias a las que practicaban las sociedades de la Prehistoria y la Antigüedad? La respuesta a esta incógnita es la que pudieron aprender las alumnas y los alumnos de 1º de ESO del Centro Santo Domingo Savio a través de nuestra maleta didáctica titulada Un viaje sin retorno.
Para conocer qué prácticas fúnebres caracterizan a las sociedades paleolíticas y neolíticas, a la ibérica y a la romana, primero comprendieron cómo trabaja la arqueología para generar conocimiento histórico a través de los restos materiales utilizados por la gente que vivió en el pasado. Con ello aprendido, descubrieron las zonas de enterramiento de nuestra localidad como los restos calcolíticos de La Cueva del Hacha, la necrópolis de El Chorrillo, característica por la escultura de toro ibérico y, por último, el sarcófago tallado de mármol de Villa Petraria.
A través de estos hallazgos petrerenses pudieron adquirir una visión general de las creencias y las prácticas que envolvían al ritual funerario de las diferentes culturas presentadas, dándose cuenta de que todas mantienen el hilo conductor de una vida en el Más Allá que debe ser acompañada de un ajuar funerario. Además, vieron la cantidad de similitudes que guarda nuestra sociedad actual con la romana en lo que se refiere a la forma de tratar el cuerpo, velarlo, trasladarlo a la necrópolis y señalizar las tumbas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario