12 jun 2018

Presentamos "Bitrir. Un pasado que nos suena y nos conecta" para celebrar el Día Internacional de los Museos

          El Museu Dámaso Navarro y la Concejalía de Cultura y Patrimonio han organizado de 11 a 14 horas, con motivo del Día Internacional de los Museos, para el próximo 17 de junio, un taller didáctico gratuito y para toda la familia en el antiguo Museo Dámaso Navarro, debido a que el nuevo está en obras. El concejal de Cultura, Fernando Portillo, y el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando Tendero, han presentado hoy la actividad que girará en torno a la tarija (un pequeño tambor islámico) fechado en el siglo X, en época califal, y según los estudios realizados es una de las más completas de las conservadas.

            Este año el lema elegido por el ICOM (Consejo Internacional de los Museos) para el Día de los Museos ha sido “Museos hiperconectados. Enfoques nuevos, públicos nuevos”. Petrer lo ha adaptado y ha titulado la actividad como “Bitrir. Un pasado de nos suena y nos conecta”. Para ello, se va a unir el patrimonio arqueológico representado en una de las piezas más significativas del Museo Dámaso Navarro para conectarlas a las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por un lado, se hará una demostración del funcionamiento de una impresora en 3D que imprimirá una réplica de la tarija y, por otro, el taller se irá retransmitiendo en directo empleando las redes sociales, a través de la página de Facebook del museo. Además, los niños y niñas que participen podrán confeccionar y decorar su propio tambor siguiendo los modelos islámicos para que puedan recrear la música de nuestro pasado. La actividad es gratuita y no necesita reserva los asistentes.

          Durante la jornada también se podrá visitar la exposición “con la A de Bitrir” representando el contexto histórico del tambor. Por último, todos los que participen recibirán una mochila por gentileza de la Conselleria de Cultura hasta fin de existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario