20 jun 2019

El taller del Día Internacional de los Museos 2019 llenó de arqueología y tradiciones el Dámaso Navarro

          El pasado domingo 16 de junio finalizamos la agenda de actividades del Día Internacional de los Museos 2019 con un taller de arqueología y tradiciones, de acceso libre y gratuito para todos los públicos. Esta actividad se realizó en las dependencias del nuevo Museo Dámaso Navarro en el horario habitual de apertura en fines de semana (de 11 a 14 h). De esta forma, se pretendía ofrecer al visitante un plan familiar que enriqueciera la experiencia de su visita.

         El taller fue diseñado y puesto en marcha por el personal técnico del museo. Se diseñaron tres actividades durante el taller: por un lado, una simulación de una excavación arqueológica, en la que los asistentes debían excavar unos cajones rellenos de arena en los que estaban enterradas varias replicas de piezas arqueológicas. Una vez descubiertas, debían ser estudiadas y catalogadas siguiendo un manual diseñado para la ocasión y rellenando una ficha descriptiva. En segundo lugar, dispusimos un espacio para la restauración de piezas cerámicas en la que los participantes, una vez excavadas y estudiadas las piezas, pudieran restaurar otras, comprobando la importancia no solo del estudio arqueológico sino también de la restauración y la conservación. Por último, y cómo elemento más novedoso, diseñamos una experiencia para rememorar una vieja tradición de Petrer: en el Día de Gloria, en Semana Santa, para anunciar la resurrección de Cristo, los habitantes de la villa rompían en calles y plazas objetos de cerámica defectuosos de las alfarerías o que ya estaban para retirar, como botijos o cantaros. El repicar de las campanas y el ruido del estallido de estas piezas servía de anuncio del milagro de Jesucristo. Emulando esta tradición, se invitaba a los participantes a qué, equipados con material de protección, cogieran un botijo adquirido para la ocasión por el museo, y se dirigieran a la explanada del museo a romperlo en el área delimitada a tal efecto. La actividad se convirtió en toda una curiosidad para participantes y transeúntes, realizándose numerosos vídeos y fotografías de la misma por parte de familiares y curiosos. 

           Como colofón a la actividad, a todos los participantes se les animaba a ver el resto del museo y se les entregaba como obsequio un ejemplar del DVD "Petrer: Arqueología y museo" realizado para la exposición del MARQ por la Diputación de Alicante, y un marcapáginas del Día Internacional de los Museos. La valoración de la jornada, tanto del taller como de la asistencia del museo, ha sido muy positiva. Durante el transcurso de la mañana, asistieron al museo un total de 62 personas, siendo 31 de ellas niños y niñas acompañados de sus padres o familiares. La acogida de las actividades propuestas fue muy positiva entre los participantes y asistentes.

            La valoración final del Día Internacional de los Museos 2019 es muy positiva, superando con creces las expectativas, con más de 160 asistentes a todas las actividades propuestas en la agenda. Desde el Museo Dámaso Navarro de Petrer agradecemos a todos los visitantes su participación y asistencia a nuestro museo, así como a las buenas impresiones y críticas recibidas por ellos, tanto de la agenda de actividades como del museo. Todo ello nos anima aún más si cabe a continuar con nuestra labor divulgadora y educativa del patrimonio local de la villa de Petrer. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario