4 sept 2018

Ya está todo preparado para que Petrer dedique toda la próxima semana la memoria histórica

          Hoy ha tenido lugar la rueda de prensa en la que se ha anunciado las actividades que tendrán lugar la semana que viene a propósito de la memoria histórica y que, además, servirán como preámbulo de las actividades que la Concejalía de Cultura y Patrimonio tiene previstas para inicios del año que viene coincidiendo con el 80 aniversario del fin de la Guerra Civil Española

          A continuación os dejamos la nota de prensa donde se explica todo detalladamente: 

La Concejalía de Cultura y Patrimonio, a través del Museo Dámaso Navarro y con la colaboración de la Sede Universitaria de Petrer, la Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques de la Generalitat Valenciana y la Asociación de guitarra clásica PIMA, ha organizado una semana dedicada a la memoria histórica.


Según ha indicado Fernando Portillo, concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer, “con ello abrimos boca a todas las actividades que estamos preparando de cara a principios del año 2019, coincidiendo con el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española, de la estancia en Petrer del último gobierno de la II República y del inicio del exilio para muchas personas, incluidos vecinos y vecinas de Petrer.


Las actividades programadas comienzan el próximo miércoles 12 de septiembre con un ciclo de conferencias en el Centro Cultural centradas en la “Economía e industria en el Petrer de la Guerra Civil”. La primera conferencia, prevista para el miércoles 12 a las 20:30 horas, abordará el tema “Las emisiones de moneda local de la Guerra Civil en los pueblos de la provincia de Alicante” a cargo del catedrático de Historia Contemporánea Josep Miquel Santacreu. La segunda cita será el jueves 13 de septiembre a la misma hora, con la conferencia del petrerense Juan Arráez, historiador militar, “La industria militar en el valle de Elda durante la Guerra Civil”.

El viernes 14, a las 20:30 horas, también en el Centro Cultural, se presentará la publicación “El Poblet de Petrer (Alicante) Posición Yuste”, que fue la última residencia del gobierno de la II República. En este caso, será el historiador local Boni Navarro, una de las personas más implicadas en conseguir el reconocimiento como bien de interés cultural de este lugar histórico de Petrer, quien lleve a cabo la presentación del facsímil.



Finalmente, el sábado 15, a las 20:45 horas, en la Iglesia de San Bartolomé, la Asociación de guitarra clásica PIMA ofrecerá un concierto en cuyo repertorio se incluyen diversas obras de autores vinculados a la II República.


Además, según ha indicado Fernando Portillo, concejal del área, el final de esta semana de la memoria histórica coincide con las jornadas de puertas abiertas del patrimonio, sábado 15 y domingo 16 de septiembre,  días en los que se va a poder visitar el puesto antiaéreo de El Altico, en el que estaba instalado el cañón antiaéreo para proteger a la población y las industrias de Petrer”.


Portillo ha recordado que hace aproximadamente tres semanas el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, visitó Petrer “precisamente para hablar de la memoria histórica y visitar la Finca El Poblet, en estos momentos en proceso de ser declarada como BIC”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario