7 sept 2018

Hoy se han presentado las XXI Jornadas del Patrimonio Petrerense que tendrán lugar el próximo 15 y 16 de septiembre

          Esta mañana ha tenido lugar la habitual rueda de prensa donde han sido presentadas las XXI Jornadas del Patrimonio Petrerense de la mano de Fernando Portillo e Ismael Carratalá. Como ya sabéis, estas jornadas organizadas por la Concejalía de Cultura y Patrimonio a través del Museu Dámaso Navarro, en estrecha colaboración con la Tourist info, suponen una oportunidad única de conocer nuestro patrimonio de una forma especial y totalmente gratuita. Cada lugar visitable será guiado de forma teatralizada y totalmente accesible los dos días del fin de semana del 15 y 16 de septiembre con un horario de 11 a 14 h y de 17 a 20 h.

          Este año contamos con varias novedades. Por un lado la incorporación a las puertas abiertas de las ermitas de San Bonifacio y el Santísimo Cristo, que aunque sean muy visitadas y conocidas por la población desde un punto de vista religioso y festero, en esta ocasión les hablaremos de su historia y arquitectura. También se van a llevar a cabo varias actividades como es la recreación histórica en la sala noble del castillo de un momento crucial para nuestra historia que es el paso del Bitrir musulmán al Petrer cristiano, y con un personaje fundamental en los años posteriores como fue Jofré de Loaysa. Y por último, para estas jornadas se ha diseñado una credencial que deberá portar cada visitante con la que, con su entrega en cualquiera de los monumentos al final de la visita, entrarán en el sorteo de dos pases para "Arraigados" la siguiente semana. Para ello, la Tourist info dispondrá dos puntos de información en el castillo y en la plaça de Baix, donde se proporcionará toda la información necesaria para disfrutar al máximo de las jornadas.  

          Como viene siendo habitual, únicamente durante este fin de semana, los visitantes podrán ver los dibujos grabados por los presos en las paredes del aljibe-calabozo de la torre del castillo. En el antiguo Museo Dámaso Navarro contribuirá a las jornadas con visitas guiadas cada media hora a la exposición temporal Con la A de Bitrir, fruto de la colaboración de la Tourist Info y el museo. Y como el año pasado se podrá acceder al campanario de la iglesia para ver las campanas, la matraca y los grafiti en horarios que no tengan celebración litúrgica.

          En la plaça de Baix se llevarán a cabo dos talleres: el sábado un taller de arte rupestre conmemorando el 20 aniversario de la declaración del Arte rupestre del arco mediterráneo peninsular como Patrimonio de la Humanidad, en el que los más pequeños aprenderán a pintar como en la prehistoria. Y el domingo un taller para público infantil en el que en equipo conocerán cómo construían en los siglos previos y podrán ellos mismos levantar sus edificios históricos. Tanto el taller de arte rupestre como el de la construcción histórica, al realizarse en grupos, sí que tiene que realizarse una reserva previa llamando al teléfono del Museo Dámaso Navarro 966989400 – ext. 280 o por mail museo@petrer.es o por Facebook Museo de Petrer.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario