29 mar 2017

El Museo Dámaso Navarro participó en las jornadas de puertas abiertas de la Colonia de Santa Eulalia

          Como informamos el pasado viernes, participamos el domingo 26 de marzo en las jornadas de puertas abiertas de la Colonia de Santa Eulalia. Una actividad que destacó por la alta participación tanto en organización, con la implicación de numerosos colegios, institutos e instituciones de Elda, Petrer, Sax y Villena, como en afluencia de visitantes llegados de toda la comarca. 
          El Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info, no podíamos desaprovechar esta extraordinaria oportunidad de recuperar la vida que tuvo la colonia en el siglo pasado. Por ello, colaboramos con un taller acerca de la vida cotidiana de Petrer a comienzos del siglo XX. A partir de diversos objetos etnológicos, como la heladera, una plancha de carbón, elementos de calzado, varias fallas, una carasa o un botijo, todos aquellos que se acercaron a nuestro taller aprendieron la particularidad de cada uno de los objetos y su significado, así como la vida cotidiana de la gente del 1900 o las actividades festivas tradicionales de nuestra villa, como ejemplo "les carasses" o rodar la falla el día de la cabalgata de los reyes magos. Además montamos un "photocall" donde la gente se vestía con atuendos, rememorando la estética de ese momento. ¡Si te hiciste una foto con nosotros pincha aquí
          Este tipo de actividades enriquecen la difusión de nuestro patrimonio cultural valenciano de algunos lugares que no hace tanto tiempo estaban más poblados, como es el caso de la Colonia de Santa Eulalia, y que hoy han perdido el esplendor que ostentaban. Por eso, desde el museo estamos dispuestos a colaborar en este tipo de acontecimientos, pues pensamos que es la mejor oportunidad de aproximar la historia y el patrimonio a cualquier persona interesada.
          Por último, felicitar al IES La Canal, organizadores de estas jornadas, pues fueron todo un éxito en aceptación e implicación. ¡Enhorabuena!




No hay comentarios:

Publicar un comentario