A través de las redes sociales, los organizadores del congreso del 775 aniversario de la creación del estado de los Manuel, en el que también está presente el Ayuntamiento de Petrer a través del Museo Dámaso Navarro, han incluido una fecha que enriquece el conocimiento que tenemos del periodo medieval de la villa y castillo de Petrer.
Os reproducimos la cita y os animamos a que entréis en el facebook y blog del congreso que tendrá lugar en febrero de 2019 (los enlaces están debajo).
"ALFONSO X RATIFICA LA POSESIÓN DE LA VILLA Y CASTILLO DE PETRER
En 1257 el rey Alfonso X donaba la villa y castillo de Petrer, en la frontera norte del reino de Murcia, a Jofré de Loaysa, ayo de la reina doña Violante de Aragón, esposa del monarca. Donación con la que el soberano castellano-leonés recompensó los servicios familiares prestados por el Loaysa a la nueva reina. Petrer y su castillo vinieron a incrementar el patrimonio territorial con el que Jofré de Loaysa también había sido agraciado por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia (1238); así como en 1249 con la concesión del señorío de Bañeres de Mariola y Serrella, situado en la frontera meridional del nuevo reino de Valencia.
A los escasos meses de aquella donación, estando la corte castellana en Segovia, Jofré de Loaysa y su esposa Jacometa constituyeron, el 6 de agosto de 1258, un mayorazgo con la villa y castillo de Petrer a favor de su hijo García Jofré de Loaysa, a quién hicieron donación de los mismos. Disposición jurídica vinculante de carácter patrimonial que fue refrendada días después, el 27 de agosto, por privilegio rodado dado en Segovia por el propio rey Alfonso X de Castilla y León.
Hoy se cumplen 760 años de aquella firma que quedó plasmada en un magnífico privilegio rodado custodiado en el Archivo Histórico de la Nobleza."
No hay comentarios:
Publicar un comentario