8 ago 2018

Una fecha en la historia medieval de la villa de Petrer para recordar a la familia Loaysa

          Hace unas semanas incluíamos en el blog un artículo de Mari Carmen Rico y Gabriel Segura de la revista cultural Festa en la que hacían un estudio histórico-genealógico de la familia Loaysa. Y hace dos días, en las redes sociales del congreso que se celebrará en febrero de 2019 y conmemorará el 775 aniversario de la creación del Estado de los Manuel que se estableció en nuestro territorio, se hacía referencia a la constitución del mayorazgo de Petrer por parte de Jofré de Loaysa un 6 de agosto de 1258Os transcribimos la información histórica y los enlaces al facebook y blog del congreso:


"JOFRE DE LOAYSA CONSTITUYE EL MAYORAZGO DE PETRER
          Hace 760 años, un 6 de agosto de 1258, Jofré de Loaysa y su esposa Jacometa constituyen en Segovia un mayorazgo con la villa y castillo de Petrer a favor de su hijo García Jofré de Loaysa, a quién hacen donación de los mismos. Disposición jurídica vinculante de carácter patrimonial que fue refrendada días después, el 27 de agosto, por privilegio rodado dado en Segovia por el propio rey Alfonso X de Castilla y León.
          Tras el acceso al trono castellano-leonés (1252), el rey Alfonso X donó la villa y castillo de Petrer a Jofré de Loaysa, ayo de la reina doña Violante, esposa del monarca. Donación que debió producirse en 1257, cuando fue devuelto por la orden de Santiago, y que vino a recompensar los servicios familiares prestados como ayo de la nueva reina. Petrer y su castillo engrosaron el patrimonio con el que Jofré de Loaysa había sido agraciado por Jaime I de Aragón tras la conquista de Valencia (1238). Será también en tierras valencianas donde el Conquistador agradezca al Loaysa su desvelo en el cuidado y educación de la infanta Violante mediante la concesión del señorío de Banyeres de Mariola y Serrella (1249), situado en la frontera meridional del nuevo reino de Valencia.
          Donadíos a un lado y otro de la frontera castellano-aragonesa a los que hay que añadir la donación de varios molinos en Sevilla (1258) y una considerable extensión de tierras en la huerta de Orihuela y en el campo de Cartagena concedidas a él mismo y a varios miembros de la familia Loaysa, en los sucesivos repartimientos en el reino murciano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario