13 jun 2017

El pasado viernes tuvo lugar la foguera de Sant Antoni en la ermita de San Bonifacio

          El pasado 9 de junio se celebró la "foguera de Sant Antoni" en la plazoleta de la ermita de San Bonifacio, Mártir, organizado por la Colla El Terròs y la Asociación de Vecinos Miguel Hernández
          Esta festividad se remonta al siglo pasado, cuando la noche antes de la festividad de San Antonio de Padua, es decir, el 12 de junio, los más jóvenes, con la cantinela "una llimosneta per a Sant Antoni oli, oli", recogían trastos viejos que los vecinos de Petrer les proporcionaban. Así, se construía la hoguera y cerca de la medianoche se quemaba para, posteriormente, ser saltada. 
          Durante los años 60 desaparece esta festividad hasta que en los años 80 y con el impulso de la Colla de dolçainers i tabaleters el Terròs de Petrer se vuelve a recuperar. En un principio se situó en la explanada del castillo y más tarde en su actual localización. 
          Como todos los años se llevó a cabo un cena de "sobaquillo" en la plaza de Dalt. Después, un pasacalle por las calles del centro histórico hasta llegar a la ermita de San Bonifacio, donde, tras leer el conjuro, dio comienzo la quema de la hoguera. Como todos los años la gente la saltó y bailó acompañados por música folk y tradicional. 
          Pinchando en las fotos podéis entrar en el reportaje de El Carrer y en la página de facebook "Petrer: recuperar tradicions" y conocer mejor esta festividad. 
          Desde el museo queremos felicitar a la Colla El Terròs y la AA.VV. Miguel Hernández por la organización de la hoguera que de manera desinteresada todos los años recuperan una de las tradiciones más antiguas de nuestra villa. 
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario