21 jun 2017

El pasado domingo el Museo Dámaso Navarro celebró el Día Internacional de los Museos centrado en la comunidad morisca

          Como muchos ya sabrán, la celebración del Día Internacional de los Museos en el Museo Dámaso Navarro tiene la peculiaridad de realizarse un mes después de su fecha oficial. De esta forma, el pasado domingo 18 de junio los visitantes más pequeños del museo pudieron disfrutar de diversas actividades, las cuales buscaban acercarlos a la antigua población morisca de Petrer.
          El lema del Día Internacional de los Museos 2017 era: Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, bajo esta consigna se buscaba incidir en los colectivos que, a lo largo de la historia, habían sufrido persecuciones o habían sido oprimidos. En el caso de nuestro museo, decidimos centrar esta actividad en la población morisca de Petrer, la cual fue expulsada de estas tierras en 1609, generando situaciones realmente dramáticas.
          Las actividades que los pequeños pudieron disfrutar consistieron en decorar un plato con motivos moriscos y crear sus propios candiles mediante arcilla, además; podían hacerse fotos en un photocall junto a una familia morisca. Durante la mañana proyectamos un powerpoint con imágenes de esta comunidad y su expulsión. 
          Fue una mañana muy amena y todos los visitantes pudieron disfrutar mientras aprendían sobre estos antiguos habitantes de la villa los cuales, tristemente, fueron expulsados hace ya más de 400 años.
          Por último, los visitantes que se hicieron fotos en nuestro photocall y quieran verlas y descargarlas pueden hacerlo pinchando aquí. Muchas gracias a todos ellos por participar en esta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario