Tal como anunció en rueda de prensa el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, desde el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro, en colaboración con la concejalía de Sanidad y la empresa Areté, se ha iniciado un nuevo proyecto de historia oral protagonizado por las personas mayores de nuestra población. En concreto se ha iniciado con un grupo de señoras participantes del taller de la memoria que viene ofreciendo la concejalía de Sanidad desde hace años, y con el tiempo se irá ampliando a un mayor número de personas que se ofrezcan voluntariamente a transmitirnos sus vivencias.
El proyecto se titula Historias vividas, historias contadas, y con ello pretendemos conocer y valorar los recuerdos, conocimientos y experiencias que nuestros mayores tienen de la historia reciente de Petrer, ya que es un patrimonio inmaterial y finito que se va perdiendo cada vez que una persona mayor fallece. Por ello, se ha querido que estas vivencias y recuerdos de temas familiares, sociales y laborales nos los transmitan los propios protagonistas, para crear una base de datos que pueda ser conservada para el futuro.
El tema de la memoria oral no es novedoso en el ámbito de la investigación histórica, ya que es un recurso muy utilizado en temática etnológica para rescatar los oficios tradicionales y evitar que las antiguas costumbres queden en el olvido. Un ejemplo paradigmático de la transmisión y conservación de los conocimientos de nuestros mayores lo tenemos en el Museu de la paraula - Arxiu de la memòria oral valenciana, gestionado por los técnicos del Museu Valencià d'Etnologia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario