6 nov 2012

La alfarería de Petrer estuvo presente en el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología (I)

          Tal como informamos hace unos días, los días 2, 3 y 4 de noviembre se ha celebrado en la población vecina de Agost el XVI Congreso de la Asociación de Ceramología titulado Origen y evolución de la alfarería de Agost y comarcas limítrofes. Durante el viernes y el sábado se realizaron varias ponencias y comunicaciones donde se puso al día la actualidad ceramológica de los periodos medieval, moderno y contemporáneo, de la mano de Sonia Gutiérrez, Rafael Azuar, Concha Navarro e Ilse Schütz.
          En el congreso de Agost, la población de Petrer y su alfarería tradicional, desaparecida hace ahora cuarenta y dos años, han tenido una presencia destacada con una ponencia, una comunicación y una excursión para conocer el barrio alfarero y las colecciones que se conservan en el Museo Dámaso Navarro y en las casas-cueva de la muralla.
           La ponencia preparada por Concha Navarro, directora del Museo de Historia y Arqueología de Novelda, era La producción alfarera en el Vinalopó Medio. Siglos XV-XVIII, haciendo un repaso de las excavaciones arqueológicas realizadas por ella en Novelda y Petrer durante las últimas décadas. Del lote cerámico de las excavaciones en los castillos y en los núcleos urbanos, se centra en las producciones de cerámica común, basándose en las piezas de mesa, almacenamiento y transporte, como son las tinajas, los cántaros, jarritas, piezas de cocina, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario