15 may 2019

Valoraciones tras finalizar el congreso "La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: historia, memoria, patrimonio"

          El pasado fin de semana se celebró el congreso "La Guerra Civil en las comarcas del Vinalopó: historia, memoria, patrimonio", organizado por la Seu Universitària de Petrer y el Ayuntamiento de Petrer. Transcurrido entre el viernes por la tarde y el sábado, se presentaron un total de seis ponencias a cargo de distintos profesores de la Universidad de Alicante, así como de la Universidad Autónoma de Madrid y la Miguel Hernández de Elche, además de un total de quince comunicaciones a cargo de distintos especialistas e investigadores venidos de distintas partes de nuestra provincia y del resto de España. 

         El Museo Dámaso Navarro participó activamente en la organización y el transcurso del congreso, presentando de manos de nuestro becario Iván Hernández una comunicación en la que desgranó el proyecto expositivo de la Guerra Civil en nuestro museo, incidiendo en la importancia de este periodo histórico en Petrer y el valor del museo como eje integrador y dinamizador del patrimonio local. Por último, también destacamos dos comunicaciones del equipo del museo: uno relacionado con el descubrimiento arqueológico de un refugio antiaéreo en Onil (Alicante), realizado por Ruth Falcó, y otra sobre los vecinos de Elda y Petrer deportados a los campos de concentración nazi realizado de nuevo por Iván Hernández. 

    En líneas generales, el congreso cumplió todas las expectativas previstas por los organizadores, convirtiéndose en unas jornadas en las que pudimos aprender y actualizar nuestros conocimientos sobre este periodo histórico. Estos trabajos podrán leerse cuando se publiquen previsiblemente a final de año.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario