6 may 2019

Ayer tuvimos la edición del mes de mayo de la actividad "Del Vinalopó al exilio" por Petrer, Elda y Monóvar

          Este domingo 5 de mayo realizamos la cuarta ruta guíada "Del Vinalopó al exilio", un recorrido temático por los espacios más emblemáticos del final de la Guerra Civil en Petrer, Elda y Monóvar. En esta ocasión fueron un total de 29 personas, la mayoría de ellas de la comarca de la Vega Baja y de la Región de Murcia, que pudieron disfrutar de la visita al centro histórico de Petrer y al puesto de defensa antiaérea de El Altico, en su recorrido por nuestra villa.

          En concreto, y como en otras ocasiones, tras la recepción en la Tourist Info, visitamos las plazas de Baix y de Dalt, con referencias a algunos espacios protagonistas de la Guerra Civil, como fueron la iglesia de San Bartolomé o sendos refugios antiaéreos enclavados en el subsuelo de las plazas. Como nota curiosa, uno de los asistentes vecino de Elda, nos contó qué su padre fue telegrafista de la finca El Poblet al mando del destacamento que resguardaba al presidente Juan Negrín y su gobierno durante sus últimos días en suelo español. De las numerosas anécdotas que nos citó, aseguró que su padre envió noticias por radio informando de que el presidente y su comitiva marcharían al exilio desde el aeropuerto de El Altet, y no desde el Fondó como realmente sucedió. Tal vez fue una manera de despistar a los enemigos del presidente y evitar su intercepción por fuerzas hostiles.

          En definitiva, los asistentes disfrutaron durante la mañana del domingo de una experiencia turística en la comarca del Medio Vinalopó por los últimos lugares de la Guerra Civil que se realiza cada primer domingo de mes. Para obtener más información y poder hacer la reserva de plaza, está la web www.delvinalopoalexilio.com.



No hay comentarios:

Publicar un comentario