28 abr 2017

Este mes cumplimos el primer aniversario de nuestra colaboración en el diario semanal El Carrer

          Hace aproximadamente un año el periódico semanal local El Carrer llevó a cabo un nuevo proyecto, renovando su formato, sus páginas y sus secciones. Su director Luis Rico, nos ofreció al Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro colaborar con una sección semanal de nombre, Aprén del Passat, en la que trataríamos temas relacionados con el pasado de Petrer, abordando, además, cualquier temática de interés para el patrimonio de nuestro pueblo.
          Esta sección nos permite cumplir las obligaciones más importantes de un museo: conocer, conservar y difundir nuestro patrimonio. Por ello, intentamos publicar artículos de temática variada, desde arqueología hasta etnología, pasando por los monumentos y la didáctica, sin olvidarnos de los acontecimientos históricos de mayor relevancia para nuestra villa. 
          Hasta hoy llevamos publicados 41 artículos. El primero fue el 1 de abril de 2016 en el que presentamos nuestra sección a los lectores del diario. A partir de aquí, semanalmente los temas han versado sobre historia, como ejemplo, La Rendició o comerse la mona, siendo el artículo de nuestra sección más leído en la web de El Carrer. Sobre arqueología, abordamos los restos más representativos y desconocidos como son el mosaico romano, el toro de El Chorrillo, el exvoto ibérico o un fragmento de tinaja estampillada musulmana con una decoración singular, entre otros. 
           Otra materia, la etnología estuvo representada por elementos como la romana para pesar, un trillo para las labores agrícolas, la heladera de las casas-cueva de la muralla, o el recetario de repostería; en cuanto a los monumentos incluimos de épocas diversas, desde el puesto antiaéreo de la Guerra Civil, el Forn Cultural, el Cementeri Vell, la ermita del Cristo o los graffitis del calabozo del castillo. Por último, la didáctica, siendo un tema vinculado a las actividades realizadas para colegios e institutos de Petrer: la maleta de la prehistoria o la visita al museo que organizamos para niños y niñas de 5 años.
          El museo continuará publicando nuevos artículos que esperemos les parezca interesantes y, en ciertos momentos, sorprendentes a los lectores del semanario local. 

          Gracias a El Carrer por dar voz a nuestro museo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario