28 dic 2018

Una nueva fortaleza medieval localizada en el paraje de Catí se incluirá en el catálogo de protecciones de Petrer

          El pasado mes de septiembre, Malena Marín, una vecina de Petrer aficionada al senderismo, fue la primera persona que se percató de la existencia de una construcción de grandes dimensiones que, hasta la fecha, había permanecido desapercibida para la comunidad científica. Malena apreció unas alineaciones de piedra de tamaño considerable y una construcción a modo de torre circular en una de las esquinas que le llamaron la atención al pensar que podría tratarse de un castillo mientras preparaba desde el ordenador de su casa una ruta por el paraje de El Xorret de Catí empleando el programa Google Maps.

          Ante el posible "descubrimiento" de un nuevo castillo, Malena puso en conocimiento del Ayuntamiento su hallazgo para que el equipo del Museo Dámaso Navarro pudiera verificar o descartar este hecho. A la vista de la fotografía aérea y a la espera de obtener la autorización de la Dirección General de Patrimonio para comenzar una prospección arqueológica, previsiblemente a comienzos de 2019, el director del Museo Dámaso Navarro, Fernando E. Tendero, ha señalado que "en la fotografía aérea se aprecia con claridad una entrada principal, restos de muralla y una torre de defensa". No es de extrañar que exista una fortificación medieval, posiblemente del siglo X, en esta zona ya que es una vía de comunicación documentada desde hace décadas gracias al Grupo Arqueológico Dámaso Navarro y estaría relacionada con el actual castillo de Petrer y el yacimiento de Els Castellarets antes de continuar por las tierras de Castalla. Si tras la prospección y el estudio en profundidad de los restos observados, se confirma que es un nuevo castillo, éste se integrará en el próximo catálogo de protecciones de Petrer para su protección, estudio y divulgación.

          Desde el Museo Dámaso Navarro y el Ayuntamiento de Petrer agradecemos la colaboración ciudadana para ampliar el importante legado arqueológico que existe en nuestro término municipal.

1 comentario:

  1. Castillos de Alicante queda a la espera de la confirmación de esta noticia, sorprendente por otra parte de que hasta la fecha no haya habido noticias de su existencia. De confirmarse, sería incluida en nuestro catálogo de fortificaciones de la provincia. Un saludo.

    ResponderEliminar