20 dic 2018

Se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Dámaso Navarro Guillén, impulsor de la investigación arqueológica en Petrer

          Hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Dámaso Navarro Guillén al que recordamos, entre otras muchas facetas, por ser quien en los años sesenta animó a un grupo de jóvenes a investigar en la arqueología petrerense buscando los orígenes de nuestro pasado.

          Como miembro del Centro Excursionista, en sus salidas al campo se interesó por los restos arqueológicos que pudieran existir en el término municipal y en localizarlos para su posterior estudio. Ello dio pie a la creación del Grupo Arqueológico Petrelense en 1968. El grupo realizó prospecciones arqueológicas y localizó restos en Puça, Catí-Foradà, Caprala, Els Castellarets entre otros. La aparición, en septiembre de 1975, del mosaico romano dio un nuevo impulso al grupo que organizó una exposición en los locales de la Comparsa Labradores, durante las fiestas patronales de octubre, volviéndola a repetir en 1976. Aquellos trabajos y los objetos encontrados fueron el germen para la creación del museo arqueológico que hoy lleva su nombre y que en breve lo abriremos renovado en la calle La Font.

          Tras el fallecimiento de Dámaso en 1978, el grupo siguió cambió su nombre a Grupo Arqueólogico Dámaso Navarro en su honor. En 1989 el Ayuntamiento rotuló con su nombre una nueva calle y en 1999 se inauguró el Museo Arqueológico y Etnológico Dámaso Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario