12 nov 2012

Los alumnos de Información, interpretación y guía turístico de la UA hacen la "Ruta de los castillos"

          El pasado viernes día 9 de noviembre participamos de varias actividades divulgativas promocionando el patrimonio cultural de Petrer y el patrimonio festero de la comparsa Beduinos.
          A las cinco de la tarde recibimos a un grupo de alumnos del curso de experto en "Información, interpretación y guía turístico" que está desarrollando el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) de la Universidad de Alicante. Venían de visitar los castillos de Banyeres de Mariola, Biar, y el Centro de Recepción de Visitantes y el exterior del castillo de La Atalaya de Villena, ya que al estar en obras no se puede entrar al interior. La sorpresa fue que entre los alumnos estaba Lourdes Santana, estudiante del Máster de Arqueología que estuvo colaborando en el Museo Dámaso Navarro a comienzos de este año y que volverá para terminar su Trabajo Fin de Máster. 
           Las profesoras Charo Navalón y Elisa Rico, del IUIT, que acompañaban a los alumnos, son las artífices del proyecto de turismo cultural centrado en la "Ruta de los castillos" que patrocinado por el Patronato Costa Blanca y contando con la colaboración de varios Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó, finaliza el próximo jueves día 15 de noviembre, día en el que las investigadoras mostrarán los resultados de varios años de trabajo. 
          En Petrer les explicamos nuestra historia y les mostramos el castillo y las casas-cueva de la muralla, pero desde un punto de vista distinto a las explicaciones normales, pues a los estudiantes de información, interpretación y guía turístico, como futuros guías, les indicábamos qué es lo que más preguntan los visitantes, qué es lo que les gusta, cómo llevar a un grupo numeroso, planificación de la explicación, ya que en ocasiones los excursionistas vienen con el tiempo justo, etc.
          Esperemos que la visita a Petrer y al resto de los castillos de la Ruta les haya sido provechosa para su formación y esperamos verles pronto ya como profesionales del ámbito turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario