26 jul 2012

El XVIIIe Colleque International de Glyptographie de Valence visitan los grafitos de Petrer

          Esta mañana han estado en Petrer los asistentes al XVIII Coloquio Internacional de Glyptografía, congreso que se está celebrando en Valencia desde el día 23 al 27 de julio. La visita se enmarca en la salida programada para conocer varios castillos que tienen un interesante muestrario de grafitos históricos. En nuestro caso, el grupo de unas cuarenta personas procedente mayoritariamente de Bélgica y Francia, aunque también habían españoles de Palma de Mallorca y Valencia, entre otros, han venido con Raúl Romero Medina, organizador del presente Coloquio y doctor en Historia del Arte en el CEU-Cardenal Herrera de Valencia.
          Desde la plaça de Baix, acompañados por el director del Museo Dámaso Navarro, han subido al castillo para conocer de primera mano las marcas de cantero existentes en los sillares de la muralla donde están las casas-cueva y en los sillares del propio castillo. Una vez dentro, recorrieron las dependencias de la fortaleza, con especial atención al calabozo, lugar donde se sitúan los grafitos realizados por los presos durante los siglos XV y XVI, ya que los integrantes del grupo son especialistas en este tipo de patrimonio cultural.
          Tras la visita, a la vuelta a la plaça de Baix, los congresistas fueron recibidos por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, quien agradeció la visita a nuestra población al tipo que les deseaba que lo visto les hubiese resultado provechoso. El grupo, tras abandonar Petrer, fueron al castillo de La Mola de Novelda, donde les esperaba nuestra colega y amiga Concha Navarro, arqueóloga municipal de Novelda y autora del estudio de los grafitos de los castillos de Petrer y Novelda, recogidos en la publicación del año 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario