10 may 2014

Recibimos la visita del Consell Valencià de Cultura para tratar el tema del BIC de El Poblet

          Ayer viernes estuvieron en Petrer una delegación del Consell Valencià de Cultura con el cometido de conocer la tramitación que se está siguiendo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la finca de El Poblet, conocida durante la Guerra Civil con el nombre en clave de Posición Yuste y sede del Gobierno de la II República en las últimas semanas de la guerra.
          El Consell es el órgano consultivo de les Corts en todos los temas relacionados con la cultura, teniendo una Comisión del legado histórico y artístico encargada específicamente del patrimonio cultural, siendo su informe necesario y vinculante para realizar la protección del bien propuesto, como ocurre con El Poblet.
          La delegación estuvo compuesta por Ricard Bellveser Icardo, Glòria Marcos i Martí y Josefa Frau Ribes, presidente, secretaria y vocal de la indicada comisión.
          En el Ayuntamiento fueron recibidos por el concejal de Cultura y Patrimonio, José Miguel Payá, y por los concejales de EUPV, Javier Martínez, del PSOE, Fernando Portillo, y de Bloc-Compromís, David Navarro. Junto a ellos, también estaban Bonifacio Navarro, miembro del Área por la Recuperación de la Memoria Histórica de EU y uno de los más firmes defensores de la valorización de El Poblet, y Fernando E. Tendero, director del Museo Dámaso Navarro y técnico de Patrimonio municipal.

          Tras explicarles a los miembros de la delegación los valores históricos por los que se solicita la declaración de BIC y los planteamientos futuros de uso cultural y turístico de la finca, se les entregó un completo dossier con los datos recopilados relativos a El Poblet y se realizó una visita al lugar para que conocieran de primera mano la antigua posición Yuste y el entorno en el que se encuentra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario