26 sept 2013

El Museo de Petrer asiste a una demostración del artesano espardenyer Paco "Comba"

          En el Museu de l'espardenya de Banyeres de Mariola tuvo lugar durante todo el día una demostración de la elaboración artesanal de un par de espardenyes o alpargatas a cargo del artesano de Beniairó de la Valldigna Francisco Peris, conocido como Paco "Comba".
          Invitados por la directora del museo, Mª Ángeles Calabuig, nos acercamos a Banyeres para documentar el proceso, ya que en nuestro Museo Dámaso Navarro y en las casas-cueva de la muralla, también tenemos una selección de piezas de esparto realizadas hace décadas por vecinos de Petrer.  
          Sentado en su silla y apoyado en la mesa perteneciente a su abuelo, Paco elaboró ante un público adulto e infantil, un par de espardenyes, respondiendo al mismo tiempo a todas las preguntas que le hacían.
          Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los asistentes como para el propio tío Comba, tal y como el nos relató, disfrutando al mostrarnos una habilidad prácticamente en desuso y que fue adquiriendo durante años y años.
          ¡Muchas gracias Paco por tu demostración y tu simpatía!




          También incluimos el enlace a un vídeo que está colgado en youtube en el que Eduard compone una canción dedicada al tío Paco Comba:

No hay comentarios:

Publicar un comentario