15 abr 2019

El Museo Dámaso Navarro recibe la visita de un grupo de usuarias de la Concejalía de Igualdad

          Hace una semana, el lunes 8 de abril, visitó el Museo Dámaso Navarro, un grupo de usuarias de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Petrer y otras mujeres pertenecientes a diferentes asociaciones y colectivos del municipio, acompañadas por María Gómez Medina, psicóloga y alumna en prácticas del Máster en Intervención Criminológica y Victimológica de la UMH, y por Jorge Payá Sellés, técnico de Igualdad.

          La visita estuvo guiada por nuestra compañera Ruth Falcó Martí, pionera en arqueología de género en nuestra provincia, quien comenzó la visita con una visión general sobre conceptos de género y su aplicación a la investigación arqueológica. Seguidamente explicó cada una de las salas del museo visibilizando la experiencia femenina en las sociedades pasadas y analizando cómo fueron construidas en ellas las relaciones de género. Un recorrido desde la prehistoria, donde las relaciones entre hombres y mujeres fueron más igualitarias, hasta la actualidad. Miles de años en los que la visión androcéntrica del pasado ha proporcionado el mantenimiento de estereotipos y discriminaciones por el mero hecho de formar parte de la tradición transmitida generación tras generación.

          La actividad finalizó con un coloquio entre todas las participantes en donde Ruth les animó a romper con estos sesgos y estereotipos, a construir una identidad de género propia, desempeñando un rol elegido y no impuesto. También fueron explicados conceptos como el feminismo, el machismo y el sexismo, y finalmente un acercamiento a la utilización de un lenguaje incluyente, una forma de comunicación imprescindible para la visibilización de las mujeres. 

          Desde el Museo Dámaso Navarro, damos las gracias a la Concejalía de Igualdad por contar con nosotros para hablar de estos temas y al grupo por su gran interés y su continua participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario