7 nov 2018

El Ayuntamiento de Petrer y la Unión de Festejos lanzan el vídeo promocional de "la Rendició" bajo el título "El destí d'un regne"

          En la mañana del día de ayer ha tenido lugar la presentación del vídeo titulado El destí d'un regne, que promociona uno de los festejos más icónicos de Petrer y que supone uno de los hechos históricos más relevantes de la historia medieval de la villa: la Rendició. La presentación de este cortometraje de tres minutos de duración se ha realizado en el Teatro Cervantes de la mano del concejal de Cultura, Fernando Portillo, el director de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo y los directores del mismo, los hermanos Delicado Adsuar, todos ellos acompañados por otros miembros del equipo de gobierno local y la directiva de la Unión de Festejos.

          En el vídeo podemos ver a un Jaume I infante, que es tutelado y entrenado por los caballeros templarios en el castillo de Monzón (Huesca) y que, transformado ya en adulto, emprende camino como rey para recuperar las tierras perdidas por su yerno Alfonso X tras la revuelta mudéjar de 1264 y 1265. Esta última acción es la que se representa cada año coincidiendo con la Festa dels Capitans en el Teatro Cervantes y en el castillo de Petrer, y cuya trama se desarrolla a partir del texto conservado en el Llibre dels feits, donde aparece la recuperación de la villa de Petrer tras su pérdida en esos convulsos años que pusieron en jaque a la Corona de Castilla. 

          Este año tendrá lugar en el fin de semana del 16 al 18 de noviembre, y estamos seguros de que volverá a congregar, frente al castillo fortaleza que preside nuestra localidad, a centenares de vecinas y vecinos de Petrer y de otros lugares muy diversos, tal y como hemos podido constatar en años anteriores. Sin duda, es una gran oportunidad de disfrutar en primera persona de un enclave único rodeado de una atmósfera inigualable que te transportará al siglo XIII. Pincha en la imagen para ver el vídeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario