8 feb 2013

Alumnos y alumnas del IES Azorín aprenden los rituales funerarios con la maleta didáctica

          Desde el pasado lunes hasta hoy viernes, el personal del Museo Dámaso Navarro, ha puesto en práctica la función didáctica que se exige en la Ley 4/1998 de Patrimonio Cultural Valenciano a las instituciones museísticas. Así, en el artículo 68 que define qué es un museo y cuales son sus funciones, se indica en el punto 2.e que tiene que desarrollar una actividad didáctica respecto a su contenido y sus propias funciones.
          Pues bien, desde hace ya unos años, se oferta a los centros educativos de Petrer la actividad de la maleta didáctica para la Educación Infantil, para los de Educación Secundaria y para los de Bachillerato. Obviamente, cada maleta tiene una temática distinta adaptada al grado de conocimiento de los alumnos y alumnas a los que va dirigida.

          En este caso, desde el IES Azorín de Petrer se solicitó al museo dos maletas: la de El mundo funerario romano a través de la arqueología, para 1º de Bachillerato, y la de Un viaje sin retorno. Ritos funerarios en la antigüedad para los seis grupos de 1º de la ESO. La primera ya la mencionamos hace unos días en este mismo blog, y ahora le toca el turno a la segunda. 
          La maleta contiene piezas originales y reproducciones de objetos de distintas épocas y culturas que podrían utilizarse como ajuares funerarios y que apoyan la explicación que se realiza siguiendo un powerpoint realizado para esta ocasión.

          Las piezas corresponden:
- a la actividad arqueológica, como un jalón, un pie de rey, un escalímetro y un triángulo o rasqueta.
- al periodo calcolítico, relacionándolo con la Cueva del Hacha de Petrer, donde se documentó un enterramiento múltiple: un cuenco cerámico, colgante de concha, azuela de piedra pulimentada y cráneo humano.
- al periodo ibérico, con una crátera griega y un plato indígena pintado.
- al periodo romano: tegula, ánfora, cuenco de terra sigillata, monedas.
          Debemos dar las gracias al Museo Torre de la Font Bona de Banyeres de Mariola y al CEAHM Alberto Sols de Sax el habernos cedido algunas de las piezas que mostramos en la maleta. Del mismo modo, agradecer al IES Azorín, sobre todo a su coordinadora Laura Molina, el interés demostrado para que acudamos a mostrar a los alumnos y alumnas parte de su historia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario