25 jun 2012

Retratando el yacimiento de El Chorrillo

     La pasada semana pudimos acompañar a Juan Carlos Márquez, Ernesto Navarro y Vicente Rico, arqueólogo municipal de Elda, fotógrafo y colaborador del Museo de Elda respectivamente, a visitar el yacimiento ibérico de El Chorrillo.
 De izquierda a derecha: Ernesto Navarro, Juan Carlos Márquez y Vicente Rico.

      El motivo fue que desde hace unos meses, la Sección de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Elda está desarrollando un proyecto basado en fotografiar, desde una perspectiva artística, varios yacimientos arqueológicos y bienes patrimoniales situados en su término municipal. Dentro del primer grupo se encontraba El Chorrillo, un yacimiento amplio, de cronología ibérica, que está situado geográficamente en la partida del mismo nombre, y que se extiende por los términos municipales de Elda, Petrer y Sax.
     A este yacimiento corresponde la escultura del toro ibérico de El Chorrillo aparecida a comienzos del siglo XX, cuando realizaban la cimentación para la construcción de una fábrica de la luz y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.
     El interés de los amigos de Elda se centraba en los restos del edificio singular ubicados en la parte más elevada del cerro situado entre el río Vinalopó y la vía del ferrocarril. Estos restos fueron excavados en 1997 por el propio Juan Carlos Márquez y Antonio M. Poveda, María Dolores Soler y Francisco José Torres quienes realizaron un completo avance de los resultados obtenidos en el artículo "El edificio ibérico del yacimiento de El Chorrillo (Elda-Petrer-Sax, Alicante)", incluido en el volumen III (pag. 327-336) de las actas del XXIV Congreso Nacional de Arqueología que se celebró en Cartagena en el año 1997, editándose en el año 1999.
Planta de los restos del edificio de El Chorrillo tras la excavación (Márquez, J.C. et alii, 1999, pag. 335).

     Del mismo modo,  los arqueólogos Gabriel Segura y Francisco Javier Jover hicieron un estudio pormenorizado del yacimiento en relación con la escultura zoomorfa que presentaron al XXII Congreso Nacional de Arqueología de Vigo, titulado "El toro ibérico de Sax y su contexto arqueológico: El yacimiento del Chorrillo (Sax-Petrer-Elda, Alicante)".
      La bibliografía de este yacimiento y de la escultura ibérica es más amplia. Si alguien está interesado en ella que nos lo indique y se la podemos enviar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario