15 oct 2018

Llega octubre y da comienzo una de las festividades más antiguas y emblemáticas de la villa de Petrer: les Carasses

          El pasado domingo 14 de octubre ha dado comienzo una nueva edición de una de las tradiciones que combina música popular y danza con mayor trayectoria de las que se conservan actualmente. Se trata de la enigmática y emblemática fiesta de les Carasses. 

          Esta celebración de origen incierto, aparece recogida en documentos de 1830 pero con total seguridad se iniciaría mucho antes en nuestra localidad. Los claros paralelos con celebraciones similares en poblaciones del entorno como Biar, la Foia de Castalla y localidades de la comarca del Alacantí apuntan a unas raíces situadas en la llegada de los primeros repobladores de Petrer tras la expulsión de los moriscos a principios del siglo XVII.

          Su celebración no ha sido continua en el tiempo puesto que, tanto en algunos años de la II República  como durante la dictadura franquista, les Carasses fueron prohibidas y no se remaron hasta 1979. Pese a su recuperación con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Remedios, se trata de una tradición pagana con un claro vínculo al ciclo agrícola. 

          Si quieres conocer más sobre les Carasses pincha aquí y descubre toda su historia y curiosidades de la mano de Vicent Navarro, Dele. Además, si te apetece vivir esta fiesta, puedes acudir el sábado 20 y el domingo 28 de octubre de 17:00 a 19:30 h al casco histórico y al taller de casasses organizado por Kaskaruja y la concejalía de Fiestas para el sábado 20 de octubre de 11:30 a 13:30 h en la Plaça de Dalt. Es una oportunidad excepcional para disfrutar de nuestro patrimonio inmaterial. 

Fotografía de Manuel Guijarro López

No hay comentarios:

Publicar un comentario