17 sept 2013

Homenaje a Enric Valor gracias al paseo literario de los Versos a la vuelta de la esquina - Crónica I

El pasado domingo, la Concejalía de Cultura y Patrimonio organizó un homenaje al escritor y lexicólogo natural de Castalla dentro del ciclo de paseos literarios denominados “Versos a la vuelta de la esquina”, recordando que a Enric Valor se le otorgó la medalla de oro de Petrer, a título póstumo, en el año 2000.
     A las doce del mediodía, medio centenar de asistentes de todas las edades, se congregaron en la plaza de Baix para participar en un recorrido poético por las calles y plazas del centro histórico acompañado por las melodías de la guitarra de Pepe Payá, presidente de PIMA, Asociación de la Guitarra Clásica, y los versos de varios poetas y autores relacionados con la villa petrerense recitados por Mari Carmen Rico, Verónica Martínez, Isabel Romero y Chari Montero, personas todas ellas relacionadas con la literatura y la historia de nuestra población.
     Tras una breve presentación de la actividad y de los colaboradores que participaron en el paseo por parte del director del Museo Dámaso Navarro, se inició el recorrido con la lectura de un fragmento del capítulo II de la obra El enfermo, de Azorín, donde describe cómo era Petrer a finales del siglo XIX. Tras esta descripción se continuó la visita por espacios entrañables para el poeta Enrique Amat, como era su residencia familiar y la hornacina donde se encuentra una ilustración de la Virgen del Remedio, recitándose dos poemas entrañables llenos de sencillez, claridad y religiosidad extraídos de su libro Mi poético sentir. Tras esto, el grupo recorrió la calle Castillo hasta la confluencia con la calle Horno Mayor, donde se leyó el poema de Paco Mollá “Hasta que no estén maduros…” y de ahí hasta la plaza de Dalt, donde también se transmitió la sensibilidad de la obra de Mollá.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,

    Me temo que hay una errata con respecto a mi nombre, ya que es "Isabel Romero", no "Navarro".

    Al margen de esto, reitero mi alegría de haber podido participar una vez más en esta actividad (a pesar de los nervios). Creo sinceramente que es una forma muy bonita de disfrutar de nuestra literatura.

    Un abrazo,
    Isa Romero Cortijo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Isa, ha sido un error. Ya está cambiado.
      Gracias a tí por tu colaboración.

      Eliminar