23 ene 2013

El mundo funerario romano llega al IES Azorín

          Dentro de los talleres municipales que planifica la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Petrer para el curso 2012-13, el Museo Dámaso Navarro ha ofertando a los centros educativos distintas maletas didácticas para varias edades: para el ciclo infantil tenemos la maleta didáctica de la prehistoria; para 1º de ESO el mundo funerario en la antigüedad, donde se explican los distintos rituales funerarios en la prehistoria, mundo ibérico y romano. Y para 1º de bachillerato contamos con la maleta didática "el mundo funerario romano a través de la arqueología", donde con piezas originales y reproducciones, introducimos a los alumnos en el conocimiento de unas prácticas funerarias que se han perpetuado en el tiempo y de las que somos herederos directos. Así, ayudados de un audiovisual creado por el museo, les hacemos continuos paralelismos entre el ritual funerario de la sociedad romana y la actual, comprobándose que son muy semejantes.


          Con estas premisas los técnicos del museo Chari Montero y Fernando E. Tendero han acudido ayer y hoy al IES Azorín para explicar a los tres cursos de 1º de bachillerato el mundo funerario romano. La explicación se ha realizado con el apoyo del audiovisual y utilizando como recursos didácticos varias piezas originales depositadas en el museo como un fragmento de togado del sarcófago del s. IV, fragmentos de ánforas, una tegula, un cráneo y monedas, y reproducciones de platos, ánforas y monedas. 
          Con todo ello se persigue hacer tangible el tema del mundo funerario, pudiendo los alumnos tocar con sus manos este tipo de materiales que de otra manera no sería posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario