Vitrina de las donaciones "Todos hacemos el museo"


Dírham, donada por Carmen Herrero Pardo (mayo 2017)
          La pieza expuesta es un dírham, una moneda de plata de época islámica, que fue hallada de forma fortuita en El Barxell, cerca de la Rambla de Puça.
          El valor de esta pieza radica en su antigüedad, datada en el año 785-6, pertenece al reinado de Abd al-Rahman I en Al Andalus y es el testimonio monetario de época islámica más antiguo que tenemos en nuestra comarca. Abd al-Rahman I fue el primer emir independiente de Al Andalus, quien se hizo con el poder en el año 756, tras huir de la matanza de su familia en Oriente Próximo. 
          En el territorio andalusí existía un sistema económico trimetálico, en el cual, además del dírham de plata, se utilizaban los felús de cobre y los dinares de oro. 


Donaciones anteriores


Romana, donada por José Illescas Rodríguez (mayo 2016)

          Instrumento para pesar que se utilizaba ya en época romana, como indica su nombre. Este sistema de pesado, aunque sin la precisión de las modernas básculas digitales, es bastante exacto y, sobre todo, muy fácil de utilizar, por lo que su uso estuvo muy extendido en comercios y mercados.
          Esta romana se compone de dos brazos desiguales, un contrapeso exento y dos ganchos, uno para colgar la romana y otro para colgar el objeto a pesar. En el centro se sitúa la aguja o fiel, ubicada sobre el punto de apoyo, que, cuando se alinea con éste, indica la equivalencia de los pesos, y sobre el brazo más largo, un pilón que se desliza para equilibrar el peso correcto. La pieza, hecha de hierro y bronce, se fabricó en Córdoba durante la segunda mitad del siglo XIX, como indica el sello en su brazo corto. La capacidad máxima de pesado de esta romana es de 25 kg. Las unidades de medida están indicadas en ambos lados del brazo largo de la pieza, y sus valores están expresados en libras, arrobas y kilogramos, debido a que hasta finales del siglo XIX no se estableció definitivamente el sistema métrico decimal.
          Para explicar su funcionamiento se ha confeccionado un breve vídeo que se puede visionar en el portal de youtube pinchando aquí



Candil islámico, cedido por Francisco Bernabéu Marín (julio 2015) 

          Candil de piquera islámico, del siglo XII, prácticamente completo, hallado en la partida de Puça. Desde la década de los sesenta del siglo XX, gracias a la labor de Grupo Arqueológico Petrelense, llamado posteriormente Grupo Arqueológico Dámaso Navarro en homenaje a su fudnador, se conoce que en esta zona existió una alquería musulmana de notable importancia gracias al hallazgo de unas yeserías de grandes dimensiones que se encuentran expuestas en el museo. De esta alquería (o finca agrícola) procede el candil expuesto, utilizado en aquellos siglos para iluminar las habitaciones.
          A la pieza se le ha realizado una aplicación de fotogrametría para mover el candil a su antojo con una rotación de 360º. Podéis contemplar el modelo 3D pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario