Museo Dámaso Navarro


          El Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro abrió sus puertas en 1999 para mostrar las evidencias materiales de las culturas precedentes que se asentaron en Petrer desde la prehistoria hasta la industrialización de mediados del siglo XX.

          El museo ocupa uno de los edificios más céntricos de la ciudad, construido en 1935. Fue empleado como Dispensario de Higiene, escuela y casa de maestros. A partir de 1964 fue reutilizado como Biblioteca Pública. El museo, aunque inaugurado en 1999, fue reconocido como institución museística por parte de la Consellería de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana en 2002.

          El museo es un lugar donde se conservan y estudian, se exponen y se divulgan objetos de carácter histórico, artístico o científico. ¿Por qué el nombre de Dámaso Navarro?. Dámaso Navarro Guillén fue, junto a otros jóvenes, el fundador en los años 60 del Grupo Arqueológico de Petrer. Durante años buscaron yacimientos arqueológicos. Salían a prospectar los cerros y valles del término en busca de las huellas dejadas por nuestros antepasados, haciendo algunos sondeos, recuperando hallazgos fortuitos y salvando de la pala excavadora restos de antiguas poblaciones. Gracias a la tarea infatigable del Grupo, con los materiales recuperados crearon un depósito municipal, haciendo exposiciones en los locales del Centro Excursionista y la comparsa de Labradores. Como consecuencia de su prematura muerte, el Grupo decidió pasar a llamarse con su nombre y cuando se creó el Museo lo dedicaron a su memoria.

          En la década de los ochenta el grupo se renueva y se refuerza con nuevos componentes, entre ellos, algunos licenciados en Historia y Arqueología, que colaboran y dirigen las excavaciones realizadas en el castillo o en el centro histórico de la población. Como resultado de todo ello, se muestra hoy, en este Museo, los restos materiales de nuestros antepasados para mejor conocimiento de nuestra historia.

DIRECCIÓN Y CONTACTO

Carrer la Font, 1
03610 Petrer (Alicante)

Teléfono: 966989400 - ext. 280


Fax: 965376968



HORARIO


Cerrado temporalmente a visitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario