Horno romano de Villa Petraria



          Entre el año 2007 y 2008 se llevó a cabo la intervención arqueológica de una amplia parcela en la calle La Fuente, junto a la Iglesia de San Bartolomé.

          Durante la excavación se hallaron restos constructivos y evidencias del taller artesanal de Villa Petraria, con las diferentes dependencias en las cuales se preparaba la arcilla para producir material de construcción; también almacenes, y varios hornos, donde se llevaba a cabo la cocción de las piezas. Este descubrimiento cambiaba en gran medida la interpretación que se tenía hasta el momento sobre el asentamiento rural de época romana, ya que pasaba de ser una villa de carácter únicamente agrícola a convertirse en un importante centro cerámico dedicado a la fabricación y comercio de materiales constructivos, básicamente ladrillos y tejas. 
          Los restos aparecidos se encuadra cronológicamente en época altoimperial, concretamente entre los siglos II y III d. C., ya que a comienzos del IV los hornos ya no están funcionando.
          Tras unos años cerrado al público, finalmente en 2015 se inauguró la rehabilitación y restauración del horno que mejor conservado se encontró durante el desarrollo de las labores arquelógicas. Además se habilitó una sala, dentro de la cual se encuentra, acompañado por dibujos y paneles que ayudan a que los visitantes entiendan mejor su funcionamiento durante los primeros siglos de nuestra era.  

          Se puede visitar de forma gratuita, durante el horario de apertura al público del Museo Dámaso Navarro, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00, sábado de 18.00 a 20.00 y domingos y festivos de 11.00 a 14.00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario