18 jun 2019

El 15 de junio arrancamos el Día Internacional de los Museos 2019 en Petrer con una conferencia y una visita guiada

          El pasado 15 de junio celebramos las primeras dos actividades del Día Internacional de los Museos 2019, que como ya explicamos en otra entrada anterior, retrasamos con motivo de la Fiesta de Moros y Cristianos de Petrer. Como cada año, esta celebración organizada por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) tuvo un lema que en esta ocasión era: "Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones"

          La primera de las actividades propuestas fue una conferencia de carácter divulgativo que llevaba como título "El Museo Dámaso Navarro de Petrer. 20 años de historia y patrimonio", realizada por el director del Museo, Fernando E. Tendero, y el becario, Iván Hernández

          En la charla hizo un recorrido desde los orígenes del museo, con las aportaciones fundamentales del Grupo Arqueológico Dámaso Navarro y del grupo de vecinos y vecinas encabezados por Vicent Navarro para la parte etnológica, hasta la reciente apertura del nuevo museo el pasado febrero. Entre medias, la conferencia repasó la labor del Museo Dámaso Navarro durante estos últimos 20 años de servicio, destacando su labor divulgativa y educativa en beneficio de la villa de Petrer, lo que nos ha permitido conocer mucho mejor nuestro pasado arqueológico y etnológico. Por último, se dio hincapié a los retos de futuro y las líneas estratégicas que llevará el museo a corto plazo, destacando el papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Para responder al título propuesto por el ICOM, se dio especial énfasis a explicar la función de eje cultural del Museo Dámaso Navarro, cómo un motor de desarrollo local y gestación de proyectos culturales en nuestra localidad.

          Por último, tras la charla se procedió a realizar una visita guiada por la colección permanente del Museo Dámaso Navarro. Las valoraciones de ambas actividades por parte de la cincuentena de personas que asistieron fueron muy positivas.

               P.D: Agradecemos la colaboración de Salva Ortega, asistente a la conferencia, que nos ha cedido estas fotografías para utilizarlas en este blog. 


1 comentario: