En la mañana del pasado domingo tuvo lugar en la plaça de Baix el taller de juegos históricos y tradicionales con motivo del Día Internacional de los Museos como ya se informó la semana pasada. La planificación, organización y realización de la actividad fue llevada a cabo por el personal del Museo Dámaso Navarro: Proce, Fernando, Larissa, Antonio, Yolanda y Manuel, y contamos con la colaboración de Antonio Herrero, del grupo de ajedrecistas de Petrer.
Durante las semanas previas se preparó el material necesario para la actividad: realización de los alquerques y mancalas, las fichas del caliche -realizadas y obsequiadas por la carpintería Caixeta, a quienes agradecemos la gentileza-, trajimos las piezas del ajedrez desde el parque de El Campet, la creación del tablero para el ajedrez de grandes dimensiones recortando y pegando cartulinas negras, el cartel de la actividad, etc. Y el mismo domingo se sacaron los juegos a la plaza. Al estar medio escenario para los conciertos de verano, se colocaron allí las mesas con diversos juegos pertenecientes al taller y a nivel de calle se colocaron el resto.
El buen tiempo acompañó a los juegos, y el público adulto y familiar acudió de manera continuada y sin aglomeraciones durante toda la mañana, lo que favoreció que todos aquellos que desearan participar pudieran hacerlo sin problemas. En el taller participaron casi cuarenta niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y los doce años, aunque también se animaron a jugar con nosotros otras tantas personas de mayor edad que demostraron sus habilidades, sobre todo en los juegos tradicionales como el caliche y la comba. Además, también se animaron a conocer juegos históricos como el manqala o el alquerque, y el ajedrez.
Junto a la actividad de la plaza, que lo consideramos un "paisaje cultural" como indica el lema de este año del Día Internacional de los Museos, las familias pudieron pasar a conocer la exposición temporal del museo Game Over, donde también hay juegos para todas las edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario