27 dic 2015

El ajuar funerario de "la dama de Petrer" ya se puede contemplar en el Museo Dámaso Navarro

          Hace unos días, los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia de que el ajuar funerario bajomedieval que apareció en una excavación arqueológica en el Paseo de la Explanada de Petrer, dirigida por el arqueólogo José David Busquier, volvió al Museo Dámaso Navarro después de un año tras su restauración en los laboratorios del Museo Arqueológico Provincial - MARQ.
          Y desde hace unos días ya lo hemos incorporado a la colección permanente de la sala de Arqueología del museo para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de "la dama de Petrer". En la vitrina hemos incluido los dos pendientes, 32 rombos metálicos de la diadema, el cráneo con las marcas de óxido dejadas por las piezas de la diadema, y una ilustración proporcionada por Llorenç Alapont, arqueólogo y antropólogo que estudió los restos humanos encontrados en la excavación, del cuadro "retrato de dama", de Rogier van der Weiden (c. 1455), de cómo podría ser la diadema con su velo.
          Desde estas líneas, queremos agradecer al director técnico del MARQ, Manuel Olcina, y a la restauradora, Silvia Roca, así como a las autoridades municipales y provinciales su predisposición para que esta parte de la historia de Petrer pueda contemplarse en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario