10 jun 2014

Nueva decoración del ventanal del horno romano con motivos relacionados con la villa Petraria

          Desde hace un tiempo una de las cristaleras de la sala donde el horno romano correspondiente a la parte artesanal de villa Petraria está agrietada por efecto del contraste térmico. Tras los oportunos informes y partes al seguro, ayer por la tarde se cambió la cristalera, y esta misma mañana desde el Museo Dámaso Navarro y la Tourist Info hemos procedido a su decoración con motivos romanos relacionados con nuestra villa ya que hasta que no se proceda a su restauración, el horno no se encuentra en condiciones de visitarlo.
          Los motivos elegidos son los siguientes:
* Una moneda del emperador Nerón (54-68 d. C.), ya que los orígenes de Petraria se remontan a mediados del siglo I d. C.
Tégulas e imbrices, pues en esta zona artesanal se constató en la excavación arqueológica que su principal producción era de tégulas y ladrillos.
* Motivo decorativo perteneciente al mosaico de la pars urbana de la villa, datado en el siglo IV d. C. y localizado casualmente en la calle Constitución en 1975.
* Representación de una villa de la Tabula Peutingeriana, donde se plasma en un mapa la red viaria del imperio romano durante el siglo IV d. C.


No hay comentarios:

Publicar un comentario