Si vienes este fin de semana a las jornadas de puertas abiertas de Petrer, en la sala noble del castillo tendrás la oportunidad de conversar con miembros del grupo de recreación histórica Caballeros de Al-Basit.
Aunque el fenómeno de la recreación es todavía puntual en España, en el resto de Europa es habitual encontrar grupos de recreación vinculados a eventos -mayoritariamente bélicos-, relacionados con la Historia, principalmente porque los recreadores ofrecen un punto de vista muy atractivo sobre cómo conocer las diferentes épocas del pasado, ya que su objetivo es revivirla en primera persona, estudiando fuentes documentales originales para ser fieles a los vestidos y uniformes, a las recetas de cocina, a las técnicas de lucha con arma blanca y a las costumbres, entre otros aspectos. Esto sirve, por ejemplo, para distinguir los falsos mitos que rodean el arte de la espada en el medievo que el cine, en general, se ha encargado de exagerar.
Todos estos conocimientos adquiridos, los muestran en actividades y encuentros de recreaciones históricas que cada vez son más frecuentes en nuestras tierras, juntándose grupos de distintas procedencias para compartir experiencias y ser el reflejo más fidedigno posible del pasado en nuestros días.
En Petrer, durante las jornadas, podrás ver, preguntar y probarte el vestuario que se utilizaba en el siglo XIII, así como blandir una espada, colocarte un yelmo nasal, o sopesar la cota de mallas, rememorando el tiempo en que los reyes Jaime I el Conquistador y Alfonso X el Sabio estuvieron por estas tierras.
¡Una buena historia, que seguro recordarás, te está esperando!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario